lunes, 18 de octubre de 2010

Recuperación de Información

 Backup y copia de seguridad

Hacer una copia de seguridad,  copia de respaldo o  simplemente  respaldo (Backup en inglés) consiste en guardar en un medio extraíble (para poder guardarlo en lugar seguro) la información sensible referida a un sistema. Esta se puede realizar tanto en computadores personales como en servidores.

Este medio puede ser un disco duro externo, un CD- ROM grabable, cintas de datos (DAT), discos ZIP o JAZ o magneto-ópticos.
La copia de seguridad puede realizarse solo de los datos (bases de datos, correo electrónic0, carpetas compartidas en un servidor de archivos) pero también de archivos que formen parte del sistema operativo.


Las copias de seguridad en un sistema informático tienen por objetivo el mantener cierta capacidad de recuperación de la informa
Las copias de seguridad en un sistema informático tienen por objetivo el mantener cierta capacidad de recuperación de la información ante posibles pérdidas. Esta capacidad puede llegar a ser algo muy importante, incluso crítico, para las empresas. Se han dado casos de empresas que han llegado a desaparecer ante la imposibilidad de recuperar sus sistemas al estado anterior a que se produjese un incidente de seguridad grave.

Típicamente las copias de seguridad se suelen hacer en cintas magnéticas, si bien dependiendo de lo que se trate podrán usarse disquetes o CDs o pueden realizarse a un centro de respaldo remoto. Todo dependerá de la escala a la que se trabaje, ya sea un PC doméstico o un enorme sistema centralizado de una gran empresa o un organismo público.
La primera diferenciación básica entre copias de seguridad está entre las copias de seguridad del sistema y de los datos.
Las copias de seguridad del sistema tienen por objeto el mantener la capacidad poder rearrancar el sistema informático tras un desastre. Esta contendrá la copia de los ficheros del software de base y del software de aplicación.
Las copias de seguridad de los datos, las más importantes al fin y al cabo, tienen por objeto mantener la capacidad de recuperar los datos perdidos tras un incidente de seguridad.


Recuperación de datos e información

Se trata de operaciones informáticas orientadas a la recuperación de información de una colección de documentos. La recuperación de documentos tiene como objetivo satisfacer la necesidad de información de un usuario, normalmente expresada en lenguaje natural.
Esta recuperación puede darse en distintos tipos de sistemas de almacenamiento Recuperación de datos informático, Recuperación de Discos Rígidos, Recuperación de Raid de Discos Rígidos, Recuperación de Zip, CD, DVD, Memory Card.
La perdida de datos puede ser ocasionada por diferentes causas como daño físico del dispositivo de almacenamiento, borrado accidental, fallos del sistema, ataques de virus y hackers.

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